martes, 26 de enero de 2010

Tesis Examen II DAN TKD-ITF - Sobre "El Libro del KI"

Por Pablo Carapezza

A modo de introducción, buscaremos una definición correcta de que es el KI, podemos observar que varias definiciones circulan entre nosotros, por un lado muchos la definen como una fuerza sobrenatural, otros como una suerte de fuerza misteriosa o mágica y algunos afirman su no existencia, el autor KOICHI TOHEI, define al ki con una definición mucho mas sencilla que cualquier otra, donde enseña que el KI es aquella energía infinita que existe entre nosotros, de un modo invisible que nos anima y alumbra las fuerzas naturales para nuestra vida cotidiana misma.

En su forma científica podemos agregar que el KI es el conjunto infinito de partículas infinitamente pequeñas, es decir que todas las cosas del universo provienen y están compuestas por KI, por lo tanto al ser parte del Universo, es natural que nuestro Ki y el Ki del Universo estén siempre en intercambio, siendo un flujo y reflujo constante entre ambos, esto es cuando el flujo es fuerte, nos encontramos con buena salud y con energías, y cuando este se detiene, llegamos a la inconsciencia y luego a la muerte.

El ki que consumimos durante las actividades diarias es reemplazado fundamentalmente por el ki del universo, y esta renovación completa tiene lugar en el sueño profundo, donde en la relajación podemos renovar nuestro ki.
Mientras el cuerpo recibe Ki y lo deja fluir al exterior, conserva la energía y la salud, pero cuando estamos en estado anímico negativo, lo retiene y se debilita, entonces las actitudes son negativas.

Por ello adquirir Ki depende básicamente de nuestra actitud respecto a ella, lo que hará, su recepción más o menos provechosa, esta actitud tiende a unificar cuerpo y mente, si creemos que no lo vamos a lograr, probablemente sea asi, si nuestra mente es positiva nuestro ki será fuerte, entonces encontraremos logros, felicidad, vitalidad y amor en nuestras vidas.

Principios para unificar mente y cuerpo

Podemos definir 4 principios fundamentales para unificar mente y cuerpo:

1. Concentrarse en un solo punto: Poniendo nuestra atención en un punto infinitamente pequeño, algunos centímetros por debajo del ombligo estando de pie, es posible calmar la mente y obtener la unificación de mente y cuerpo, esto se puede comprobar mediante la prueba que consiste en empujar ligeramente con la mano el pecho de la persona que esta manteniendo el punto al que se le denomina como el Punto único en el bajo abdomen. La mente y el cuerpo se pueden comparar como una mano y su reflejo en el espejo, si la mano esta abierta, reflejará una mano abierta, si nuestra mente es inquebrantable, nuestro cuerpo también lo será, si con un solo toque nos podemos caer, nuestra mente es inestable y no estamos en calma, la unificación debe ser de calma viva.

2. Relajarse totalmente: Cuando queremos relajarnos pensamos muchas veces en abandonarnos o aflojarnos, estirándonos en la cama o sentándonos en algún sillón, con esta forma entramos en una relajación floja en donde el cuerpo se encuentra débil, lo que hace que vuelva a tensarse en caso de emergencia, muy lejos está de la verdadera relajación donde este es el mas fuerte de los estados. Por ello es muy importante conscientizar la relajación, y solo concentrarse en un punto y relajarse totalmente, podremos prevenir problemas en el sistema nervioso, y estar mas fuertes y saludables. Estaremos relajados durante nuestra actividad laboral y sin poner esta vez nuestro cuerpo en una condición de debilidad, sino en un estado de relajación mas fuerte, en calma viva.

3. Mantener el peso abajo: El peso de cada objeto se sitúa naturalmente en el punto más bajo. Como también el cuerpo humano es un objeto, si se relaja completamente, el peso de cada parte debería colocarse en el punto más bajo. La calma viva es un estado en que el peso de un objeto se coloca naturalmente abajo. Así si un hombre se relaja completamente puede permanecer siempre en calma, si se piensa que el cuerpo está en la parte de arriba, el cuerpo obedece, si se quiere calmarse a si mismo, deberemos pensar que el peso de todos los objetos cae hacia abajo, y el cuerpo no es diferente, si estoy en calma, mi mente lo estará, si se práctica esto seriamente, la mente subconsciente cambiará gradualmente, de tal forma que la relajación vendrá sin esfuerzo.

4. Expandir el Ki: Si una persona tiene ki débil, no tiene confianza, dudará en cada nueva cosa que emprenda, y en consecuencia lo ejecutará débilmente, para tener una vida fuerte y vital, lo primordial es fortalecer el ki, para ello debemos expandir nuestro ki, y es muy importante creer en lo que se está haciendo, tener la mente positiva es sin duda el mayor de los logros, poner atención en las cosas materiales, no es lo mas correcto para expandir nuestro ki, pero poner la atención en el amor, la amistad y en general las sensaciones y emociones ayudará a expandirnos, poner nuestra atención dentro de nosotros mismos nos ayudará fuera de nuestro pequeño mundo a penetrar la complejidad del mundo en que vivimos.

Como curar y hacerse fuerte

En la práctica correcta del Ki, también podemos encontrar métodos de transmisión de esa energía a nosotros mismos o a otro ser a fin de curar molestias y/o dolores relacionados con el estrés, malestar físico y/o psíquico, generando un bienestar general, fortaleciendo el organismo, relajando cuerpo y mente, entrando en equilibrio completo.

Si nuestro cuerpo esta sin KI, nuestra fuerza vital es sin duda débil, para poder recuperarlo, debemos expandir el ki, por cada parte de nuestro ser, desarrollando una técnica denominada KIATSU, esta es un método que incluye expandir el Ki desde la punta de los dedos al resto del cuerpo, consiste en concentrar nuestro Ki en la punta de los dedos y presionar sobre la zona afectada enviando Ki.
Si se piensa intensamente que el Ki se está expandiendo, realmente penetrará al cuerpo, y como consecuencia se reactivará y reforzará todo el sistema orgánico y paulatinamente desaparecerán aquellos dolores, falta de energía y malestares en general.

Esta expansión del Ki, nos permite llevar una vida sana, tener un cuerpo fuerte y una mente armónica, necesarios para una vida longeva, ya que si bien es primordial utilizar la mente en forma correcta, de nada sirve poner una comida exquisita en un plato roto, esto es será poco óptimo poseer una mente excelente si nuestro cuerpo es débil, en la práctica este hombre poco éxito tendrá en su labor a largo plazo.

Por ello es menester hacerse fuerte, entrenar cuerpo y mente al mismo tiempo, haciendo uso de la bi-lateralidad, entrenando tanto el lado derecho como el izquierdo del cuerpo, emprender ejercicios de estiramiento, dejando fluir el peso del cuerpo, orientándose por el uso de la respiración, y no forzando el cuerpo como es muy frecuente, utilizar la relajación en distintas posturas, con estos ejercicios se logrará un cuerpo sano, libre de enfermedades, flexible y sobre todo fuerte por poseer la unificación con su mente y un espíritu renovado.

Conclusión

A modo de cierre, el Ki es la infinita esencia del ser humano, aquello que nos da vida y fuerzas cada dia, sin Ki no se puede vivir, sin ki no podriamos lograr nuestros proyectos, objetivos, ni tampoco ser felices, por ello la práctica deberá ser muy consciente a la hora de emplearla y mas aun para luego enseñarla, estos ejercicios que se han creado ponen la base en la unificación de la mente y el cuerpo, en la conquista de la energía interior, en la misma concentración y hasta en la enajenación cuando se medita, son una guía para todas las personas en este camino, pero no son sólo una teoría que indica que práctica realizar, sino una filosofía de vida que convivirá por siempre en el practicante en busca de la felicidad.

Es muy importante la utilización correcta de la respiración, ya que es nuestra guía para toda práctica que emprendamos, con ella encontramos relajación en momentos tensos, flexibilidad en ejercicios físicos, orden psíquico frente a situaciones estresantes y de desafío. Para ello practicamos la busqueda del ki, la infinita paciencia entrará en nosotros, y la conquista del éxito no será una dificultad, sino que estará cada vez mas cerca…. Por ello respirar bien es signo….de vivir bien….

Una buena respiración y concentración en un punto, logrará que podamos enfrentar cualquier situación y con el tiempo superarla, nos podremos ayudar a nosotros mismos, ya que tendremos un enfoque mas tranquilo, que nos ayudará a visualizar que debemos hacer en cada momento, en aquellas situaciones donde la enfermedad nos busque, sabremos como encontrar una solución sin desesperarnos, poniendo la mente en positivo, y expandiendo nuestro ki por nuestro ser, para que el cuerpo se armonice, y las defensas se recompongan para combatir ese mal, tendremos un cuerpo fuerte y vital que sin duda actuará en forma de defensa frente a los males, y en forma de ayuda cuando podamos transmitir Ki en función de curar a otros seres.

Un fragmento citado por el autor dice ….“El Ki es similar al agua, aún cuando el Ki aparezca detenido, el Ki siempre está intercambiándose con el Universo, es verdad que nuestro Ki puede disminuirse radicalmente, pero sin embargo, también es verdad que mientras más usamos Ki, más Ki recibimos, si intercambiamos Ki con el Universo, nuestra fuerza de vida se activará y estaremos saludables “

El uso del ki, nos favorece paulatinamente, y nos genera mas conciencia de la unificación de la mente, el cuerpo y el espíritu, estos se relacionan de tal manera que el cuerpo se mueve de acuerdo con los dictados de la mente y el espíritu. Ambos son inseparables. La continuidad de la vida es imposible si falta uno de ellos, pero cuando se reúnen somos capaces de poner en práctica las mas e impensadas proezas o habilidades.

Tales como defendernos de forma inesperada de cualquier ataque, vencer una enfermedad mal diagnostica irreversible o incurable, resolver hechos que con ninguna técnica sería posible conseguir, solo con la unificación del cuerpo, la mente y el espíritu, el mismo Ki actúa en forma inmediata en post de preservar nuestra identidad.

Es esencial comprender estos conceptos adecuadamente, y nuestros resultados saldrán a luz, nuestros poderes vitales innatos funcionaran y eventualmente, nos sobrepondremos a la enfermedad. Cuando la energía comience a fluir, realmente sentiremos que empezamos a vivir….

Porque el hombre es energía y si esa energía se acaba, el hombre muere, pero si esa energía se canaliza y deja huellas, no morirá jamás….sino que vivirá en cada enseñanza y obra que dejó en todo el mundo….poner atención en el desarrollo del Ki, es crear un futuro óptimo para nosotros mismos y para nuestro prójimo, es nuestro mayor potencial, que debemos explotar y nos conducirá a ser verdaderos artistas marciales y por ende a ser verdaderos hombres de bien.

Pablo Carapezza (http://www.tkd-esti.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario