viernes, 14 de agosto de 2009

Entrevista con Morihei Ueshiba y Kisshomaru Ueshiba

Aiki News 18-21, 1976A: Cuando era estudiante mi profesor de filosofía nos mostró la foto de unfilósofo famoso, estoy sorprendido del parecido con usted, Sensei.O-Sensei: Ya veo. A lo mejor debí haber entrado al campo de la filosofía. Mi ladoespiritual está más enfatizado que mi lado físico.B: Se dice que el Aikido es muy diferente al karate y al judo.O-Sensei: En mi opinión, puede decirse que éste es el verdadero arte marcial. Larazón de ello es que es un arte marcial basado en la verdad universal. Este Universoesta compuesto por muchas partes diferentes, y aun así el Universo como un todoestá unido como una familia y simboliza el estado de paz fundamental. Con esa visióndel Universo, el Aikido no puede ser otra cosa más que un arte marcial de amor, nopuede ser un arte marcial de violencia. Puede decirse que el Aikido es otramanifestación del Creador del Universo. En otras palabras, Aikido es como un gigante(inmenso por naturaleza.) Por lo tanto en Aikido, Cielo y Tierra se vuelven los camposde entrenamiento. El estado mental del practicante de Aikido debe ser pacífico ytotalmente no-violento. Es decir, un estado mental especial que lleve a la violencia aun estado de armonía. Y esto creo es el verdadero espíritu de las artes marcialesjaponesas. Se nos ha dado esta tierra para transformarla en un cielo sobre la tierra.Toda actividad de tipo bélico está totalmente fuera de lugar.A: Entonces, es muy diferente a las artes marciales tradicionales.O-Sensei: Realmente es muy diferente. Si miramos atrás en el tiempo, veremos comose ha abusado de las artes marciales. Durante el periodo Sengoku (1482-1558Sengoku significa "estados guerreros" los señores locales usaron las artes marcialescomo herramientas de pelea que servían a sus propios intereses y para satisfacer susambiciones. Creo que esto fue totalmente inapropiado. Puesto que yo mismo enseñéartes marciales para ser usadas con el propósito de matar soldados durante la guerra,estuve realmente perturbado después de que terminó el conflicto. Esto me motivo adescubrir el verdadero espíritu del Aikido siete años atrás, al tiempo que me vino laidea de construir un cielo en la tierra. La razón de esta resolución fue que aunque elcielo y la tierra (el universo físico) han alcanzado un estado de perfección y estánrelativamente estables en su evolución, la humanidad (en particular los japoneses)parecen estar en un estado de levantamiento. Antes que nada, debemos cambiar estasituación. El llevar a cabo esta misión es el camino de evolución de la humanidaduniversal. Cuando me di cuenta de esto, llegue a la conclusión de que el verdaderoestado del Aikido es el amor y la armonía. Así que el "bu" (marcial) en Aikido es laexpresión del amor. Estaba estudiando Aikido para servir a mi país, por lo que esespíritu del Aikido solo pude ser amor y armonía. El Aikido nació en acuerdo a losprincipios y trabajos del Universo. Por tanto, es un budo (arte marcial) de victoriaabsoluta.2B: ¿Podría hablar de los principios de Aikido? El público en general relacionaal Aikido con algo místico como el ninjutsu, puesto que usted Sensei, hacecaer oponentes con la velocidad del relámpago y ha cargado objetos quepesan varios cientos de libras.O-Sensei: Solo parece ser místico. En Aikido utilizamos completamente el poder deloponente, de tal forma que mientras más poder use el oponente, más fácil será parati.B: En ese sentido entonces, hay también aiki en judo, puesto que en judo tesincronizas con tu oponente. Si él jala, tu empujas; si él empuja, tu jalas. Lomueves de acuerdo a este principio y le haces perder el balance para aplicartu técnica.O-Sensei: En Aikido, definitivamente no hay ataque. El atacar significa que el espírituya ha perdido. Nos debemos adherir al principio de no-resistencia absoluta, es decir,no nos oponemos al atacante. Así no hay oponente en Aikido. La victoria en Aikido esmasakatsu agatsu (verdadera victoria, auto-victoria); como ganas sobre todos deacuerdo con la misión del cielo, posees fuerza absoluta.B: ¿Esto significa ato no sen? (Este término se refiere a una respuesta tardíaa un ataque.)O-Sensei: Absolutamente no. No es cuestión de sensen no sen, o sen no sen. Siquisiera decirlo en palabras diría que controlas a tu oponente si intentar controlarlo.Es decir, el estado de continua victoria. No se trata de ganar o perder. En estesentido, no hay oponente en el Aikido. Aún si tu tienes un oponente, el se hace partede ti, un compañero que solo controlas.B: ¿Cuantas técnicas hay en el Aikido?O-Sensei: Hay cerca de 3,000 técnicas básicas, y cada una de ellas tiene 16variantes... por lo que hay varios miles. Dependiendo de la situación, puedes crearotras nuevas.A: ¿Cuándo comenzó a estudiar artes marciales?O-Sensei: Al rededor de los 14 o 15 años. Primero aprendí Tenshinyo-ryo Jiujitsu conTokusaburo Tozawa Sensei, después Kito-ryu, Yagyu-ryu, Aioi-ryu, Shinkaga-ryu,todas ellas formas de jujutsu. Sin embargo, pensaba que en algún lugar debería haberuna verdadera forma de budo. Intenté Hozoin-ryo sojitsu y kendo, pero todas esasartes se relacionan con formas de combate uno a uno por lo que no me satisfacían.Así que visité muchos lugares del país buscando el Camino y entrenando, pero todo envano.A: ¿Es este el entrenamiento ascético del guerrero?O-Sensei: Si, la búsqueda del verdadero budo. Cuando solía ir a otras escuelas nuncaretaba al sensei del dojo. El individuo a cargo de un dojo está agobiado por muchascosas, por lo que es muy difícil que muestre sus verdaderas habilidades. Le daba misrespetos y aprendía de él. Si juzgaba que yo era superior, le daba mis respetos yregresaba a casa.3B: Entonces no aprendió Aikido desde el principio. ¿Cuándo surgió el Aikido?O-Sensei: Como dije anteriormente, fui a muchos lugares buscando el verdaderobudo. Cuando tenía cerca de 30 años, me establecí en Hokkaido. En cierta ocasión,cuando me encontraba en Hisada en Engaru, provincia de Kitami, conocí a ciertoSokaku Takeda Sensei del clan Aizu que me enseñó Daito-ryu jujutsu. Durante 30 díasen lo que aprendí del él, sentí algo como una inspiración. Después, invité a estemaestro a mi casa y junto con 15 o 16 de mis empleados me hice un estudiantebuscando la esencia del budo.B: ¿Descubrió el Aikido mientras aprendía Daito-ryu con Sokaku Takeda?O-Sensei: No, sería más acertado decir que Takeda Sensei abrió mis ojos al budo.A: ¿Entonces hubo circunstancias especiales al rededor de su descubrimientodel Aikido?O-Sensei: Si. Sucedió de esta forma. Mi padre se puso críticamente enfermo en 1919.Pedí abandonar a Takeda Sensei y me dirigí a casa. En el camino me dijeron que siuno iba a Ayabe cercano Kyoto y dedicaba una oración entonces cualquier enfermedadpodría curarse. Así que fui ahí y conocí a Onisaburo Deguchi. Después de esto, cuandollegue a casa, supe que mi padre ya esta muerto. Aun cuando solo había visto aDeguchi Sensei una sola vez, decidí moverme a Ayabe con mi familia y terminéquedándome ahí hasta el final del periodo Taisho (cerca de 1935). Si… en ese tiempotenia cerca de 40 años. Un día cuando me estaba secando al lado de un poso, derepente, una cascada de cegadores destellos dorados bajaron del cielo envolviendotodo mi cuerpo. Inmediatamente mi cuerpo se hizo más y más grande, alcanzando eltamaño del todo el Universo. Inundado por esta experiencia me di cuenta que uno nodebe pensar en ganar. La forma del budo debe ser amor. Uno debe vivir en el amor.Esto es Aikido y ésta es la forma antigua de la postura en kenjutsu. Después de estarealización me sentí jubiloso y no pude aguantar las lágrimas.B: Entonces, en budo, no es bueno ser fuerte. Puesto que en los tiemposantiguos la unificación de "ken" y "Zen" se ha enseñado. De hecho, la esenciadel budo no se puede entender si vaciar la mente. En este estado, ni bueno nimalo tienen significado.O-Sensei: Como dije previamente, la esencia del budo es el Camino de masakatsuagatsu.B: He oído una historia acerca de como se vio involucrado en un pelea concerca de 150 trabajadores.O-Sensei: Lo estuve? Recuerdo… Deguchi Sensei fue a Mongolia en 1924 para llevar acabo su meta de una gran comunidad Asiática de acuerdo con la política nacional. Loacompañé es su búsqueda aun cuando se me pidió entrar en la armada. Viajamos porMongolia y Manchuria. Mientras estábamos en este último, nos encontramos con ungrupo de bandidos montados por lo que hubo una gran balacera. Regresé el fuego conuna mauser y entonces procedí a correr en medio de los bandidos, atacándolosfieramente y dispersándolos. Conseguí escapar del peligro.4A: Entiendo Sensei, que tiene muchas conexiones con Manchuria. ¿Pasómucho tiempo ahí?O-Sensei: Después de este incidente he estado en Manchuria muy seguido. Fuiconsultor en artes marciales para la organización Shimbuden así como en laUniversidad Kenkoku en Mongolia. Por esta razón, soy bien recibido ahí.B: Ashihei Hino escribió una historia llamada "Oja no Za" en ShosetsuShincho en la cual discute el periodo juvenil de Tenryu Saburo, el rebelde delmundo del Sumo, y su encuentro con el arte marcial de Aikido y su espírituverdadero. ¿Esto lo incluye a usted Sensei?O-Sensei: Si.B: Entonces, ¿Quiere decir que estuvo asociado con Tenryu por algúnperiodo?O-Sensei: Si, él estuvo en mi casa por cerca de tres meses.B: ¿Fue esto en Manchuria?O-Sensei: Si, lo conocí cuando estábamos haciendo las rondas después de lacelebración del décimo aniversario del establecimiento del gobierno en Manchuria.Había un joven agradable en la fiesta y mucha gente lo animó con estos comentarios,"Este Sensei tiene una fuerza tremenda, ¿Qué tal si te pruebas con él?" Pregunté aalguien a mi lado quien era esta persona. Se me explicó que era el famoso Tenryu quehabía abandonado la asociación de luchadores de Sumo. Me presentaron con él yfinalmente terminamos midiendo muestras fuerzas. Me senté y le dije a Tenryu, "Porfavor intenta empujarme, empuja duro, no te detengas." Como conocía el secreto delAikido, no me movió ni una pulgada. Aun Tenryu pareció sorprendido por esto. Ycomo resultado de la experiencia, él se hizo estudiante del Aikido. Él era una muybuena persona.A: Sensei, ¿Ha estado también asociado con la marina?O-Sensei: Si, por mucho tiempo. Iniciando cerca de 1927 o 28, por un periodo decerca de 10 años fui profesor de tiempo parcial en la Academia Naval.B: ¿Enseño a soldados en el tiempo que estuvo enseñando en la AcademiaNaval?O-Sensei: He enseñado muy seguido para la milicia, empezando con la AcademiaNaval en 1927-28. En 1932 0 1933 inicié una clase de artes marciales en la EscuelaToyama para la armada. Entonces en 1941-42 enseñe Aikido a estudiantes de laAcademia de la Policía Militar. También en una ocasión di una exhibición de Aikido porinvitación del General Toshie Maeda, Superintendente de la Academia de la Armada.B: Como estuvo involucrado en la enseñanza a soldados, deben habermuchos episodios con tipos rudos.O-Sensei: Si. Hasta una vez me emboscaronB: ¿Fue porque lo consideraban un maestro despótico?O-Sensei: No, no fue eso. Fue para probar mi fortaleza. Fue en el tiempo queempezaba a enseñar Aikido a la policía militar. Una tarde mientras caminaba por los5campos de entrenamiento, sentí que algo extraño sucedía, sentí que algo pasaba. Derepente, de todas direcciones, de atrás de los arbustos y depresiones aparecieronmuchos soldados que me rodearon. Empezaron a tirar golpes hacia mi con espadas yrifles de madera. Pero como estaba acostumbrado a este tipo de cosas no me inmutépara nada. Cuando intentaban golpearme giraba mi cuerpo hacia aquí y hacia allá yellos caían fácilmente al tocarlos. Finalmente quedaron todos exhaustos. El mundoestá lleno de sorpresas. El otro día encontré a uno de los hombres que me atacaron.Soy consejero de la Policía Militar en la prefectura de Wakayama. Durante una reuniónreciente, un individuo me reconoció por lo que se me acercó sonriendo. Después deplaticar unos minutos, supe que él fue uno de los hombres que me atacaron ese díahace muchos años. Mientras se rascaba la cabeza me relató lo siguiente: "Estoy muyapenado del incidente. Ese día estuvimos discutiendo si el nuevo profesor de Aikidoera o no realmente fuerte. Un grupo de nosotros, policías militares de sangre caliente,discutimos el tema y decidimos probar al nuevo maestro. Cerca de 30 hombres nosescondimos y esperamos. Nos sorprendió completamente que 30 hombre seguros desí mismos no pudieron hacer nada contra su fortaleza."C: ¿Hubo algún episodio de estos mientras estuvo en la Escuela Toyama?O-Sensei: ¿Competencia de fuerza? Hubo un incidente, creo, antes del episodio con lapolicía militar. Algunos capitanes que enseñaban en la escuela Toyama me invitaron aprobar mi fuerza contra ellos. Todos estaban orgullosos de sus habilidades, y decíancosas como estas: "Fui capaz de levantar tal-y-tal peso," o "Rompí un madero detantas pulgadas de diámetro", Yo les expliqué, "No tengo tanta fuerza como ustedes,pero puedo hacer caer gente como ustedes con tan solo mi dedo meñique. Meapenaría tumbarlos, por lo que en su lugar hagamos esto." Extendí mi brazo derechoy puse la punta de mi dedo índice al final de un escritorio y los invité a ponerse sobresu estómago sobre mi brazo. Uno, dos, y entonces tres oficiales sobre mi brazo, paraentonces todo tenían los ojos abiertos. Continué hasta tener seis hombres sobre mibrazo y entonces le pedí al oficial que estaba más cerca de mí que me diera un vasode agua. Mientras bebía el agua con mi mano izquierda todos permanecieron calladose intercambiando miradas.B: Además del Aikido, debe tener una fuerza física tremendaO-Sensei: No realmente.Kisshomaru Ueshiba: Por supuesto que él posee fuerza, pero ésta debe ser descritacomo el poder del ki, no como fuerza física. Hace algún tiempo, cuando fuimos a unnuevo asentamiento en el país, vimos a siete y ocho trabajadores intentando en vanolevantar un enorme tocón de árbol. Mi padre los miró por un momento, pidiéndolesdespués que se alejaran porque él lo intentaría. Levantó el tocón fácilmente y se lollevó lejos. Es totalmente inconcebible hacer tal tipo de cosas con mera fuerza física.También está el incidente que involucra a cierto Mihamahiro.B: ¿El mismo Mihamahiro de la Asociación de Luchadores de Sumo TakasagoBeya?O-Sensei: Si, él era de la provincia Kishu. Cuando estuve en Shingu in Wakayama,Mihamahiro la estuvo haciendo bien en el Sumo. Tenía una fortaleza tremenda y podíalevantar tres rieles que pesaban varios cientos de libras. Cuando supe que Mihamahiroestaba en el pueblo, lo invité a venir. Mientras platicábamos Mihamahiro dijo,6"También he oído que usted Sensei, posee una gran fortaleza. ¿Porqué no probamosnuestras fuerzas?" "Está bien, te puedo controlar con tan solo mi dedo índice," lecontesté. Entonces le permití que me empujara mientras estaba sentado. Este tipocapaz de levantar enormes pesos se hinchó y resopló pero no pudo moverme.Después de esto, redireccioné su fuerza alejándola de mí por lo que salió volando.Mientras caía lo presioné con mi dedo índice, y él permaneció totalmente inmovilizado.Fue como si un adulto inmovilizara a un bebe. Después le sugerí que empujara contrami frente. Sin embargo nuevamente no pudo moverme. Extendí mis piernas haciadelante, y balanceándome, levante mis piernas del piso mientras él seguíaempujando. Quedo tan sorprendido que empezó a estudiar Aikido.A: Cuando dice que presiona a una persona con un solo dedo, ¿presiona unpunto vital?O-Sensit: Dibujo un círculo alrededor de él. Su poder se encierra dentro de esecírculo. No importa que tan fuerte sea, no puede extender su poder fuera del círculo.Se vuelve impotente. Así, si presionas a tu oponente mientras estás fuera de sucírculo, lo puedes controlar con tu dedo índice o tu dedo meñique. Esto es posibleporque tu oponente se ha vuelto impotente.B: Una vez más, es una cuestión de física. También en judo, cuando tiras a unoponente o lo controlas te pones en la misma posición. En judo, te mueves envarias direcciones e intentas poner a tu oponente en la misma posición.A: ¿Su esposa es también de la provincia Wakayama?O-Sensei: Si, su nombre de soltera en Wakayama fue Takeda [sic].A: El nombre de la familia Takeda está estrechamente relacionada con lasartes marciales.O-Sensei: Lo puedes decir. Mi familia ha sido leal a la Casa Imperial por muchasgeneraciones. Y los hemos apoyado de todo corazón. De hecho, mis ancestros dierontodas sus propiedades y fortuna y se movieron al servicio de la Familia Imperial.B: Puesto que usted también Sensei, se ha movido continuamente desde queera joven,¿Ha de haber sido muy difícil para su esposa?O-Sensei: Puesto que estuve muy ocupado no tuve mucho tiempo libre para pasar encasa.Kisshomaru Ueshiba: Como la familia de mi padre fue adinerada, pudo seguir unentrenamiento estético en las artes marciales. Además, otras de las características demi padre es que a él le importa poco el dinero. El siguiente incidente tuvo lugar ciertaocasión. Cuando mi padre se estableció en Tokio en 1936, su segunda visita a lacapital, primero vino solo y después los siguió la familia en 1937, que venía deTanabe. El lugar donde todos nos quedamos fue Sarumachi, Shibashirogane en Tokio.Rentamos el lugar con la ayuda del Sr. Kiyoshi Yamamoto, hijo del General GambeiYamamoto. En ese tiempo, mi padre era dueño de una gran cantidad de propiedadesen los alrededor de Tanabe, incluyendo campos cultivados, no cultivados y terrenomontañoso. Sin embargo él tenía muy poco efectivo. Tenía que pedir prestado paravivir. A pesar de eso nunca se le ocurrió vender la tierra, y no solo eso, cuando susestudiantes traían ofrendas mensuales les respondía, "No quiero este tipo de cosas".7Les dijo que la ofrecieran al kamisama (deidad) y nunca acepto dinero directamente.Y cuando tenía la necesidad de dinero, humildemente se presentaba frente al altar delkamisama y recibía regalos de la deidad. Nunca pensamos en cobrar dinero por budo.El lugar de entrenamiento de esos días era el cuarto de billar en la mansión del condeShimazu. Muchos dignatarios, incluyendo oficiales militares como el Almirante IsamuTakeshita, así como muchos aristócratas venían a practicar. El nombre que usábamosera aikijujutsu o Ueshiba-ryu aikijutsu.B: ¿Cuál es una buena edad para empezar a entrenar Aikido?Kisshomaru Ueshiba: Puedes empezar a entrenar al rededor de los 7 u 8 años, aunqueidealmente un entrenamiento serio debería comenzar por los 15 o 16 años.Físicamente hablando, el cuerpo se fortalece y los huesos se hacen más fuertes a esaedad. Además, el Aikido contiene muchos aspectos espirituales (por supuesto,también otras formas de budo), por lo que a esa edad uno comienza a adquirir unperspectiva del mundo y la naturaleza del budo. Por todo esto, yo diría que 15 o 16años son una buena edad para iniciar el estudio del Aikido.B: Comparado con judo, en Aikido hay pocas ocasiones donde uno agarra consu oponente. Así que no se requiere de mucha fortaleza física en Aikido. Porotro lado, puedes manejar a no solo un oponente sino a muchos oponentes almismo tiempo. Esto es verdaderamente ideal como un budo. En este sentido,¿hay muchos bravucones que han venido a estudiar Aikido?Kisshomaru Ueshiba: Por supuesto, este tipo de individuos se inscriben también, perocuando este tipo de personas estudian Aikido con la intención de usarlo como uninstrumento para pelear, no duran mucho. Budo no es como bailar o ver una película.Llueva o haya sol, debes practicar todo el tiempo durante toda tu vida si quieresprogresar. En particular, el Aikido es como un entrenamiento espiritual utilizando unaforma de budo. No puede ser cultivado como una herramienta por aquellos que loquieren para pelear. También, aquellos inclinados hacia ese tipo de violencia cesan decomportarse de esa manera cuando aprenden Aikido.B: Ya veo... Por medio de un entrenamiento constante dejan de comportarsecomo bravucones.O-Sensei: Como el aikido no es un bu (método marcial) de violencia sino un artemarcial de amor, no te comportas violentamente. Conviertes la violencia de tuoponente en una forma gentil. No se comportan más bravuconamente.B: Ya veo. No es controlar violencia con violencia, sino transformar laviolencia en amor.A: ¿Qué en lo que enseñas primero como los fundamentos del Aikido? En judouno aprende ukemi (caer) …Kisshomaru Ueshiba: Primero, movimientos del cuerpo (taisabaki), después flujo deki.A: ¿Qué es flujo de ki?Kisshomaru Ueshiba: En aikido, constantemente entrenamos para controlar el ki denuestro compañero libremente por medio del movimiento de nuestro propio ki, al8llevar a nuestro compañero dentro de nuestro propio movimiento. En seguida,practicamos como cambiar nuestro cuerpo. Mueves no solo tu cuerpo sino también tusbrazos y piernas todo al mismo tiempo. Entonces todo tu cuerpo se unificará y semoverá suavemente.B: Viendo una practica de Aikido, los estudiantes parecen caer naturalmente.¿Qué tipo de práctica realizan para hacer ukemi?Kisshomaru Ueshiba: A diferencia del judo, cuando agarras a tu oponente, en aikidocasi siempre mantienes una distancia. Consecuentemente, es posible un tipo libre deukemi. En lugar de caer de porrazo como en judo, tomamos una caida circular, unaforma muy natural de ukemi. Así que practicamos esos cuatro elementosdiligentemente.B: Entonces practican tai no sabaki (movimientos del cuerpo), ki no nagare(flujo del ki), tai no tenkan ho (cambios de cuerpo), ukemi, y entoncescomienzan la práctica de técnicas. ¿Qué tipo de técnica enseñan primero?Kisshomaru Ueshiba: Shihonage, una técnica para tirar a tu oponente en muchasdirecciones. Esto se realiza de la misma manera que con la espada. Por supuesto,también usamos bokken (espada de madera). Como dije antes, en Aikido aun elenemigo es parte de tu propio movimiento. Puedo mover al enemigo libremente adeseo. Lo que sigue a continuación cuando práctica con lo que tengas disponibles, yasea un jo o un bokken, se vuelve una parte de ti tanto como un brazo o una pierna.Por tanto, en Aikido aquellos que estas agarrando deja de ser tan solo un objeto, seconvierte en una extensión de tu propio cuerpo. Lo siguiente es iriminage. En estatécnica entras tan pronto como tu oponente trata de golpearte, y al mismo tiempo, sehacen dos o tres atemi (golpes). Por ejemplo, el oponente golpea a un lado de tu caracon su puño o el canto de la mano (tegatana). Utilizando el poder de tu oponente,abres tu cuerpo hacia la izquierda mientras guías la mano derecha de tu oponente contus dos manos extendidas, continuando la dirección de su movimiento. Acontinuación, sosteniendo la mano de tu oponente la mueves en un movimientocircular al derredor de su cabeza. Él caerá entonces con sus manos que envuelven sucabeza… Esto también es flujo de ki… Existen teorías sofisticadas acerca de este tema.Se deja al oponente totalmente impotente, o bien, el poder del oponente es guiado enla dirección que lo quieres llevar. Así que mientras más poder tenga el oponente, másfácil será para ti. Por otro lado, si chocas con el poder de tu oponente no podrás ganarsi te enfrentas a una persona muy fuerte.O-Sensei: Tambien, en aikido tu nunca vas en contra del poder de atacante. Cuandoél ataca golpeando o cortando con un espada, existe esencialmente una línea o punto.Todo lo que necesitas en evadir este.Kisshomaru Ueshiba: Despues hacemos las siguientes técnicas: Ikkyo sentado de unataque shomenuchi, nikyo, técnicas a las articulaciones y técnicas de control, y así …B: El Aikido contiene muchos elementos espirituales. ¿Cuánto tomará eladquirir una compresión básica del Aikido iniciando desde el principio?Kisshomaru Ueshiba: Puesto que hay gente coordinada y no coordinada no puedohacer una afirmación general, pero cuando una persona practica cerca de tres mesespodrá tener una idea de lo que es el Aikido. Aquellos que han completado tres mesesde práctica podrán entrenar por seis meses. Si practicas seis meses, podrás continuar9indefinidamente. Aquellos que tengan un interés superficial abandonaran antes de lostres meses.B: Entiendo que habrá examenes para shodan el próximo 28 de este mes.¿Cuántos cintas negras existen actualmente?Kisshomaru Ueshibas: El rango más alto es 8vo grado, y hay cuatro de ellos. Existenseis 7mo grado. Y los poseedores de 1er grado son muchísimos, pero por supuestoeste número incluye aquellos que se pusieron en contacto con Hombu Dojo despuésde la guerra.B: Entiendo que existe un considerable número de gente aprendiendo Aikidoen países extranjeros.Kisshomaru Ueshiba: El Sr. Tohei ha visitado Hawai en los Estados Unidos con elpropósito de enseñar Aikido. El lugar más popular para el aikdo es Hawai, donde hay1,200 o 1,300 estudiantes. Este número para Hawai prodría ser equivalente a 70,000u 80,000 aikidokas en Tokio. También hay uno pocos cintas negras en Francia. Hay unfrancés que empezo a estudiar Aikido después que se lastimó practicando judo. Queríaexperimentar el espíritu del Aikido pero no podía realizarlo en Francia. Sintió que parabuscar el verdadero espíritu del Aikido tenía que ir al lugar de nacimiento del arte. Elexplicó que es por esto que vino a Japón. El embajador de Panamá esta tambiénestudiando Aikido, pero parece que el clima en Japón es muy frío para él por lo que nopractica en el invierno. También, hay una dama llamada Onoda Haru quien fue aRoma a estudiar escultura. Ella ha venido al dojo desde el tiempo que era estudianteen la Escuela de Bellas Arte en Tokio. Acabo de recibir una carta de ella donde diceque encontró a un Italiano que practica Aikido, y que la ha tratado muy bien.A: ¿Y en lo que concierne a la interpretación de las técnicas de Aikido?O-Sensei: Los puntos esenciales son masakatsu, agatsu, y katsuhayai. Como dijoanteriormente, masakatsu significa "Victoria correcta", y agatsu significa "ganar deacuerdo con la misión celestial que se te ha dado." Katsuhayai significa "el estadomental de rápida victoria."A: El camino es muy largo, ¿No es cierto?O-sensei: La via del Aiki es infinita. Tengo 76 años, y aun continúo mi búsqueda.Dominar el camino del budo o de las artes no es una tarea fácil. En Aikido debesentender cada fenómeno del Universo. Por ejemplo, la rotación de la tierra y los másintrincados y alejados sistemas del Universo. Es un entrenamiento de toda la vida.B: De modo que, aiki es la enseñanza de kami así como el camino marcial.Entonces, ¿cual es el espíritu del Aikido?O-Sensei: Aikido es ai (amor), tú haces este gran amor del Universo en tu corazón, yentonces debes hacer tu propia misión la protección y amor para todas las cosas. Elllevar a cabo esta misión debe ser el verdadero budo. Verdadero budo significa ganarsobre uno mismo y eliminar el corazón combativo del enemigo… No, es un camino deabsoluta auto perfección en el cual todo enemigo es eliminado. La técnica del aiki esentrenamiento asceta y un camino por el que alcanzaras un estado de unificación decuerpo y espíritu al alcanzar los principios del Cielo.10B: Entonces aiki es el camino para la paz mundial.O-Sensei: La meta final del aiki es la creación del cielo en la tierra. En todo caso, elmundo entero debe estar en armonía. Entonces no tendremos la necesidad de bombasatómicas o de hidrógeno. Podrá ser un mundo placentero y confortable.Traducción por Ch. Leyes.

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