viernes, 14 de agosto de 2009

Aikido en cuerpo y Alma

Existen tres conceptos claros de visualizar el Aikido, unos de ellos es el aspecto físico, que no deja de ser la fortaleza del cuerpo humano, con sus ejercicios tanto aeróbicos como anaeróbicos, estiramientos etc., e incluso los alimentos que ingerimos, las calorías que quemamos dentro de nuestro organismo y del entrenamiento diario. También muy importante el aspecto mental, que con el cual por medio de la respiración se alcanza la sincronización con el Kí, que es “ el Todo que reside en el fondo del corazón”, es vibración, percepción, e incluso describe un estado mental, de salud, o de actividad espiritual.
El tercer aspecto y también importante es el Espiritual.

La respiración es una energía que nos impulsa a vivir, a estar con nosotros mismos, a acondicionar nuestra adaptación con la realidad, nos enseña a desembarazarnos de la ambición y la codicia, nos enseña a volvernos vacíos ( KUU NO KI). En japonés a la respiración se le llama Kokyu, expiración ( KO) e inspiración ( KYU). La combinación de las dos cosas, es un aspecto puramente práctico, que con posterioridad nos podrá afectar en el terreno mental o espiritual.

Para poder comentar o redactar en un papel los aspectos de Cuerpo y Alma me tengo que referir en un principio bajo mi punto de vista a las dos primeras formas de entender el Aikido, como son el aspecto físico y el mental.

Esta demostrado que los ejercicios de respiración disminuyen la presión sanguínea y reducen el nivel de hormonas que generan el estrés. Los estiramientos estimulan el drenaje de los vasos linfáticos, sistema que elimina las toxinas de nuestro organismo.
El cuerpo tiene siete puntos o centros energéticos donde se concentra el kí, de los cuales tres que son los inferiores se ocupan de las necesidades físicas, mientras que los cuatro restantes que son los superiores se ocupan o están asociados con el aspecto mental.
Existe un octavo punto o centro que es el denominado “Aura”, o corona del sol, que es el que rodea el cuerpo y comprende a los otro siete.

Voy a pasar a valorar estos centros, en primer lugar por su posición en el cuerpo por su aspecto energético y los beneficios físicos que ofrecen a nuestro organismo.

1º. - CORONA: Esta situado en el parte superior del cráneo. Es el que trabaja el instinto ( Honno) y la espiritualidad.

2º. -ENTRECEJO: Su situación como bien dice su nombre se encuentra aproximadamente entre las dos cejas. Se ocupa de los sentidos, intuición, telepatía, meditación. Los beneficios físicos van dirigidos a la glándula pituitaria, glándula que controla el sentido del olfato, que puede ordenar entre otras cosas que segreguen hormonas del estrés.

3º. -GARGANTA: Se sitúa a la altura del cuello, en la zona de las cuerdas vocales. Libre expresión oral de la propia personalidad, éter, energía, tolerancia. Actúa sobre la glándula Tiroidea, la cual puede ordenar a las glándulas que segreguen hormonas metabólicas.

4º. -CORAZON: Como su nombre indica se encuentra situado en la zona del plexo solar a la altura del corazón. Aire, compasión, amor por los demás, sentimiento, e incluso a veces personalidad rasgada, saber dar sin recibir a cambio. Actúa reforzando el sistema circulatorio y baja la presión sanguínea.

5º. -OMBLIGO: Se encuentra como su nombre indica a la altura del cordón umbilical, en el ombligo, significa fuego ( HI NO KI), poder personal, almacén de la fuerza vital (SEIKA TANDEN).Actúa mejorando la respiración profunda, la meditación. Cabe resaltar que O Sensei Moriehi Ueshiba siempre que empezaba las clases lo hacía con un ejercicio de respiración denominado Funatori Furutama.

6º. -NERVIO SACRO: Se encuentra a la altura de las vértebras sacras, por debajo de la zona lumbar, representa el agua ( MIZU NO KI), que es la que se encarga de los cambios de energía en movimiento, de los cambios a través de la respiración y renovación de la sangre, también representa la fuente de la energía sexual. Actúa sobre las glándulas suprarrenales pudiendo desactivar la respuesta al estrés, suprimiendo la adrenalina.

7º. -RAIZ: Este punto o centro se encuentra por debajo del anterior, significa Tierra ( TSUCHI NO KI), este genera energía a través del proceso de la nutrición, y como muy importante, trabaja los márgenes interiores, actuando sobre los órganos reproductores pudiendo influir en la secreción de hormonas sexuales.

En la respiración, el Kokyu, es importante que haya una buena circulación a través de los cables de conexión entre los puntos o centros energéticos y el cuerpo físico, ósea que haya activación. A estos cables o conductos se le denominan Meridianos, los cuales se ocupan de relacionar y conducir la energía entre los diferentes centros hasta el cuerpo.
Tiene que haber una buena regulación de la mente, en la medicina tradicional China, las actividades mentales del hombre están relacionadas con emociones, como son la alegría, la tristeza, el miedo, el terror, la meditación, la ira y la ansiedad, por nombrar algunas.
Respirar no solo consiste en tomar aire, sino en llenar cada célula de nuestro cuerpo con la energía que circula por el cosmos o energía Universal.

Tenemos que trabajar con empeño para poder alcanzar el camino de la verdad, de la sabiduría, la armonía y el amor, porque el Aikido es el camino de la verdad. Tenemos que trabajar con Cuerpo y Alma.


Arturo Navarro Martínez
Maestro de Aikido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario