lunes, 16 de febrero de 2009

El Atemi en el Aikido


Los Golpes en el Aikido

El golpe (atemi) en el Aikido es muy importante, y generalmente descuidado (ó ignorado a pesar de ser Arte Marcial) por muchos de los maestros o instructores.

Siempre de acuerdo a su creador, O´Sensei Morihei Ueshiba decía: que en una situación de agresión real el golpe era el 70% y el 30% la técnica, también decía que el golpe no era para matar como en otras artes ni para distraer, sino para conmocionar que es diferente a las dos anteriormente mencionadas, además su defición del Aikido fue muy clara, dijo ante la pregunta ¿Qué es el Aikido? Su respuesta fue:

“El Aikido es Irimi y Atemi”, (entrar y pegar).

En nuestras técnicas entramos completamente, nos mezclamos en totalidad y controlamos con firmeza un ataque.
(Extractado del arte de la paz de Morihei Ueshiba).


Pero, no podemos referirnos al golpe en el significado de defensa sin mencionar que, si el golpe para defendernos y después ejecutar la técnica es en busca de un sentido realista, debemos también pensar en que los ataques deben dejar de ser irreales como un shomen o un yokomen (golpe descendente – golpe lateral y otros como los agarres, ya que un agarre por si solo no es un ataque a menos que espere golpear con la mano libre).


Otro de los aspectos que Morihei Ueshiba no enseñaba era el Aikido libre, su fundador, decía que era poco realista y por ello no estaba de acuerdo con su practica.

“quien domina el movimiento genera dinámica y la dinámica fluidez y la fluidez la forma, es decir la técnica”


El golpe, tiene la finalidad de aflojar un agarre, detener un ataque antes que alcance la plenitud, desequilibrar, es decir allanar el camino para la ejecución de una técnica.

Si bien el Aikido nos permite encontrar equilibrio y nos ayuda a evitar conflictos, no se debe perder la visión que cuando el conflicto es inevitable la esencia del Aikido y las resoluciones que podemos utilizar de acuerdo a lo enseñado y aprendido, son de un “ARTE MARCIAL”.

Morihei Ueshiba no se refería a técnicas, sino a principios, a formas de mover el cuerpo. Cuando una vez estaba realizando una exhibición hizo una técnica y un periodista le dijo, "por favor maestro puede repetir la misma técnica", a lo que Ueshiba respondió:

" No, lo siento, cada técnica es única, cada técnica tiene su momento y su espacio, es imposible realizar 2 técnicas iguales, Ud. es quien debería haber captado el momento".

Sus discípulos dicen que nunca dio una clase igual, la razón es simple, decía que había 3500 técnicas, 16 variantes y todos los movimientos aun no ejecutados, por esta razón es que también es imposible poner nombre a cada una.

Era un creador, su mente creaba y se vaciaba y eso le permitía crear incesantemente.

Creadores hay pocos, repetidores de técnicas muchos.

Su personalidad era tan especial y tan abierta que con 42 años cuando regresa a Japón en el año 1925, se dedico a tomar clases de danza para mejorar su arte marcial dándole mas fluidez y movimiento.

Extractado de Internet de uno de sus discípulos:

Una vez nos dijo:
"Yo estoy en el camino y creo que me acompañan, pero cuando miro hacia atrás me sorprende no encontrar a nadie".

Y nosotros pensábamos: "Caray, si hemos estado entrenándonos con tanto ahínco y tan devotamente todo este tiempo ¿Qué más quiere?" En aquel entonces nosotros no entendíamos, éramos muy jóvenes...


“La sumisión y la tolerancia no es el camino moral,
pero sí, con frecuencia, el más cómodo”
(autor anónimo)


De todas maneras, no hay un sólo modo de hacer Aikido, es un sistema que se adapta a cada persona y cuerpo en particular y por eso las metodológias cambian, es si enriquecedor poder ver a otros maestros para observar las diferencias en la ejecución de los movimientos, y compartir con otras artes un espacio de intercambio para un aprendizaje mutuo, siempre si podemos liberarnos de preconceptos, prejuicios, y mantener una apertura mental, entonces podremos sumar y tendremos una visión mas amplia y otras formas de interpretar la realidad.

LA OPINION DE LOS MAESTROS

Existen numerosas opiniones de discípulos directos (uchideshi) del Fundador y aunque su práctica, con el transcurso de los años, ha derivado en distintas formas de entender el Aikido, dejan en claro la importancia de los atemis para que la aplicación de las técnicas sea realmente eficaz.

Gozo Shioda Sensei

"El Fundador repetía frecuentemente que los atemis son un 99% del Aikido"

"El Fundador Ueshiba Sensei, dijo: En un combate real, el uso del atemi es un 70 % y la técnica es el 30 % restante"


Nobuyoshi Tamura Sensei, afirma: "O Sensei definiendo técnicas de aikido dijo: "el aikido es irimi y atemi". "Todas las técnicas de aikido incluyen atemi."


Mitsugi Saotome Sensei sostiene que: "O Sensei enseñó que el atemi era parte del corazón de la práctica del Aikido.

En este tema y otros tantos referentes al Aikido, pocos usan los atemis, y muchos instructores han dicho que los golpes no existen en Aikido, mientras que otros si los usan, lo hacen como simples movimientos de distracción previos a la aplicación de una técnica.

QUE ES ATEMI

Según lo expresado por Ueshiba, por los Maestros y humildemente, por mi experiencia personal, habiendo incursionado durante casi 11 años en Tae Kwon Do antes de la practica asidua de casi 23 años en el Aikido, el ATEMI es una parte sumamente importante del Aikido.

Aunque comúnmente, la palabra Atemi es utilizada para definir al golpe de puño utilizado en Karate, por ejemplo, es más que eso. Significa golpear con el cuerpo. Inclusive, en la práctica del Karate, uno de los conceptos referido a los golpes, sostiene que al momento del contacto, debe existir la unificación cadera - mente, para que de esta manera aumente el poder y la precisión del golpe. El puño, el pie ó la parte que realizará ese contacto, simplemente es el medio para la ejecución. De esto se desprende que en otras artes marciales, un golpe no es solo un acto de contacto violento, sino que involucra conceptos que a veces son desconocidos para los practicantes.

Antiguamente en las artes marciales, el golpear los puntos vitales del adversario para provocar una pérdida del conocimiento o la muerte, era algo preponderante ya que dependía la vida del guerrero. No estaba muy desarrollada la idea de herir superficialmente ó provocar una fractura.

Con la aparición del Aikido y por la filosofía que este aporta a las artes marciales, en particular la idea de disuadir a un agresor violento, el atemi se utiliza básicamente de dos maneras. Una es para golpear como técnica en sí misma y la otra, para dominar la voluntad de atacante, provocando dolor en los puntos sensibles, logrando conmocionar y perturbar su concentración.

Muchos instructores dicen que el atemi se contrapone a los principios del amor universal que pregona el Aikido, ¿Pero si éste es el caso porqué estaba O Sensei mismo incluso en sus últimos años en que él era un individuo espiritual, proponiendo el uso del atemi y el kiai? porque la definición de Osensei a sido olvidada.

Volver a la fuente

Lo que se necesita hacer para restaurar la naturaleza marcial del Aikido de acuerdo a la visión de O-Sensei es corregir los hábitos de entrenamiento, y volver a la practica que predicaba el fundador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario