lunes, 16 de febrero de 2009

Beneficios de la practica del aikido

OBJETIVOS DEL AIKIDO

Biológicos, a través de su gimnasia especial, la cual se fundamenta en los ejercicios y métodos de respiración, busca el mejoramiento de los sistemas cardio-pulmonar, neuro-muscular y metabólico. Físicos, mediante el incremento y mejoramiento de las aptitudes y capacidades de coordinación motriz. Técnicos, los cuales se desarrollan a través del entrenamiento, buscando que los movimientos se "automaticen" y se hagan mayor naturalidad. Psicológicos, generando un mayor autoconfianza, creando habilidad para superar los obstáculos y miedos mentales. Se busca desarrollar una mayor voluntad, autodominio y un conocimiento de las fortalezas y debilidades propias. Filosóficos, a través de la influencia del ZEN. Por lo tanto, AIKIDO se basa en la idea de la armonía, la unidad y la acción conjunta cuerpo-mente-espíritu, mediante la respiración y la concentración que llevan a que cada persona encuentre su propio camino de entendimiento. Sociales, porque brinda nuevas perspectivas para las relaciones interpersonales distintas a la violencia, dirigidas hacia la comprensión y respeto del otro, del entorno, de la naturaleza y del universo.
PORQUÉ EL AIKIDO PUEDE SER INTERESANTE O ADECUADO PARA EL NIÑO?
La disciplina del Aikido contiene elementos de vital importancia para el desarrollo y madurez del niño: 1. Le ofrece la posibilidad de conocer y practicar un Arte Marcial no-violento, lo cual significa que dispondrá de formas alternativas a la hora de afrontar situaciones generadoras de estrés que no obligatoriamente pasan por una respuesta violenta, temerosa o de negación de la realidad. 2. Dispondrá, a la hora de resolver los cambios emocionales y físicos que le ocurran a lo largo de su vida, de técnicas de auto-evaluación y control emocional.3. La practica del Aikido no es competitiva ya que necesita la colaboración de todos para el propio aprendizaje. 4. El progreso técnico va unido al desarrollo de la capacidad de evaluación de la realidad. La comprensión de nuestro entorno facilita actitudes respetuosas con el mismo. 5. La auto-observación y valoración de los propios cambios del carácter (emotivos) facilita respuestas empáticas hacia el entorno. Cuanto más nos conocemos y nos aceptamos a nosotros mismos mejor entenderemos y aceptamos a los demás. 6. Las técnicas de Aikido están desarrolladas para la mejora general del organismo, facilitan la concentración, la relajación, la voluntad, el incremento de la autoestima, los reflejos, la agilidad, el tono muscular, la elasticidad y la adaptabilidad.
El Aikido, como Arte Marcial Tradicional, hace especial énfasis en valores básicos de convivencia como son el respeto y la capacidad de dialogo a través del estudio y practica de actitudes como la honradez y el sentido de justicia, el valor y la compasión, la cortesía, el honor, la sinceridad, el deber y la lealtad.

DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Y EDUCACIÓN.

Las clases se estructuran en dos niveles de edad sin segregación de genero: • de 5 a 9 años.• de 10 a 13 años.El niño, como ser humano, nace con unas capacidades innatas que debe desarrollar para convertirse en una persona responsable de si misma y de los que lleguen a estar a su cargo. Estos conocimientos innatos como son la necesidad de relacionarse, la percepción del entorno, la habilidad para manejar situaciones complejas, la capacidad de tomar decisiones para proveerse y protegerse o el conocimiento de los roles sociales, se suelen desarrollar en paralelo con las habilidades físicas que normalmente necesita para hacer realidad estos objetivos. La practica del Aikido conlleva, de forma progresiva pero constante, la toma de conciencia sobre los propios limites sin actitudes frustrantes de comparación con los demás o impotencia por no darles alcance. Cada cual tiene sus peculiaridades, las cuales deben ser respetadas al igual que cada uno debe respetar las de los demás. En el Aikido no se permiten actitudes de menosprecio o de falta de respeto pues es el fundamento para mantener una atmósfera limpia, donde la cooperación es la llave que permite una relación armoniosa con nuestro entorno. La educación no puede ser impuesta por un concepto único de autoridad, pero es rigurosa; es decir, cuando el niño tiene conductas ajenas a la disciplina que practica se le insiste en aprender técnicas de relajación y observación destinadas a desarrollar su sensibilidad. En la practica del Aikido se suele vestir un kimono blanco sujeto por un cinturón del mismo color. Todos los practicantes se rigen por las mismas normas.
El Aikido está dirigido a todo el mundo, cada uno puede practicarlo a su conveniencia en función de su edad, de su sexo y de sus posibilidades físicas, a condición de estudiar y practicar con continuidad y dedicación. Constituye una perfecta escuela de aprendizaje, experimentación y desarrollo de los valores morales y físicos del individuo. En definitiva, un completo método de educación:
Física, mejora la salud mediante:
el desarrollo armonioso de todas las partes del cuerpo
el aumento de la elasticidad de las articulaciones
la corrección de la columna vertebral
el control de la respiración la relajación
Técnica, la ejecución de los movimientos exige:
el estudio del desequilibrio
el conocimiento y utilización de la energía
el desarrollo de los reflejos
Moral, por respeto al espíritu de no-violencia (que caracteriza al Aikido) y al Bushido (código de honor tradicional), el practicante adquiere y potencia valores como la amabilidad, la educación, la bondad, el coraje, la modestia y el autodominio.

Pensamientos

Al unificar en la técnica, cuerpo y alma, el budo se incorpora a nuestro ser en toda su pureza. El tipo de budo que se manifestará no depende en la técnica, sino, del corazón del practicante.
El objetivo de Aikido es encuadrarse con este tipo de budo, y se expresa dentro de nuestro corazón y según su naturaleza.
Aquí están algunos pensamientos en el espíritu de aikido.
- Aiki es amor.
- Con el corazón del cielo y la tierra, vuélvase a su corazón. Para incluir en el espíritu un amor vasto e incondicional para todo y para cumplir su destino de vida, usted debe transitar por el camino del guerrero "el budo".
- Aiki quiere golpear bajo al ego y negarlo; y la insinceridad inherente confrontándola como a un enemigo. Aiki es el camino esclarecimiento y de absolución indispensable; las técnicas marciales son la encarnación de la disciplina y la jornada de unir el espíritu y el cuerpo, y encauzar las leyes de cielo

Ideología

En aikido existe una mentalidad que cada uno y cada persona en la raza humana deben intentar lograr. Y, al mismo tiempo, el aikido es la guía que encauza dicho camino.
La disciplina de aikido gira alrededor de esta idea, por lo menos, logrando perder todos los pensamientos combativos en nosotros y en nuestros atacantes. (Por supuesto, ésta no es una meta en sí mismo; especificar la meta es probablemente imposible.)
Los métodos usados para disipar nociones combativas pueden resumirse en las siguientes cuatro ideas:

1.Para dar muerte
2.Para herir
3.Para capturar
4.Para negar el conflicto

El espíritu de aikido esta de acuerdo con la cuarta idea la de negar el conflicto, y para alcanzar dicha idea, nosotros practicamos la tercera idea de capturar y inmovilización dentro de nuestras técnicas. No hay ninguna técnica de matanza o de daño específico hacia un atacante dentro del aikido.
Las técnicas involucran sólo las manos y no los pies, y no hay movimientos ofensivos como: golpear, empujar, o dando de puntapiés. Además, todas las técnicas sólo se ejecutan si recibimos un ataque. La noción de Aikido de espacio entre el atacante y el defensor, es la distancia con tegatana (la idea del espada-brazo). Nosotros no empezamos un combate con agarres, pero en cambio, todas las técnicas empiezan con una distancia.
Los particularidad de estas técnicas es que ellas manifiestan el espíritu del verdadero corazón sincero de uno a través del espíritu de aikido, y son las manifestaciones de este espíritu humildad y justicia.
Extraído y traducido del sitio oficial del Aikikai World Headquarters Aikikai Fundation

El Propósito

Quien mejor define el propósito del Aikido es el mismo maestro Morihei Ueshiba en su libro "El Arte de la Paz":
El Aikido no se apoya en armas ni la fuerza bruta para triunfar; en lugar de eso nos afinamos con el universo, mantenemos la paz en nuestros ámbitos, nutrimos la vida y evitamos la muerte y la destrucción.
El verdadero Samurai es aquel que sirve y adhiere al poder del amor. No hay contiendas. El verdadero guerrero es invencible porque no lucha con nadie. Vencer significa derrotar la idea de disputa que albergamos en nuestra mente.
Nunca atacamos. Atacar es prueba de que uno está fuera de control.
Nunca huyas de un desafío, pero no trates de eliminar o controlar a un oponente de manera antinatural. Deja que los atacantes se acerquen del modo en que quieran y mézclate con ellos.
Nunca persigas a un oponente. Reorienta todo ataque y manténte firmemente atrás.

Etiqueta en AIKIDO - Saludos

Al ingresar al dojo se saluda de pie al KAMIZA
Al subir al TATAMI se saluda desde la posición SEIZA hacia el KAMIZA
Cuando se inicia la clase los practicante y el Profesor saludan al KAMIZA desde posición SEIZA; seguidamente se saludan Profesor y practicantes
Cada vez que los practicantes inician la práctica de una técnica se saludan entre sí; lo mismo al terminar la serie se procede al saludo y agradecimiento (siempre en posición SEIZA)
Al finalizar la clase se repiten los saludos del inicio
Cuando un practicante llega después de la iniciación de la clase, para ingresar al tatami se pondrá en SEIZA en un extremo del mismo, saludará al KAMIZA y se colocará en meditación, de espalda al KAMIZA hasta que el Profesor autorice su ingreso.
¿Cuáles son los beneficios que atrae la práctica del aikido?
Una persona que practica aikido mejora la calidad de su vida en todos los sentidos. Con la constante práctica se van entendiendo y asimilando los principios de sus técnicas, basadas en movimientos centrados y circulares, mismos que están de acuerdo a las leyes del Universo.
El cuerpo se vuelve más flexible y coordinado, los movimientos se hacen infinitamente sutiles y a la vez, sorprendentemente poderosos y espontáneos. Así también, al aprender a tranquilizar la mente, los pensamientos e ideas se vuelven más puros y claros y como algo indispensable para el desarrollo del ser humano, se aprende a vivir en armonía consigo mismo y con los semejantes.
En pocas palabras quien practica aikido, aprende a vivir utilizando todo su ser (mente, cuerpo y espíritu), de una manera más positiva y sobre todo, mucho más creativa.

¿Cuál es la influencia del aikido en la vida diaria o porqué practicar aikido en la actualidad?
Con la gran explosión demográfica del mundo en general, los que antes eran pequeños desacuerdos o discusiones entre los seres humanos o entre los diferentes países, en la actualidad se vuelven cada vez más peligrosos para toda la humanidad, cuando pueden ser apoyados por los grandes avances tecnológicos, desde una simple arma de fuego, hasta las computadoras, o las increíblemente destructivas armas nucleares y químicas. Esto, sin dejar de mencionar el gran sentido desarrollado por el hombre moderno, de creer que el éxito en la vida esta muy relacionado con el enriquecimiento económico o con el poder y se hace todo por conseguirlos, sin importar muchas veces el daño a nuestros semejantes, al planeta o a los diferentes seres de la naturaleza.
En resumen, el ser humano es actualmente un ser que si no aprende a vivir en armonía con sus semejantes, respetando también a la naturaleza y rigiéndose bajo las leyes universales, es capaz, de al tratar de beneficiarse, conseguir sin darse cuenta lo contrario y causar incluso su propio exterminio.
El aikido crea en cada uno de los lugares donde se practica, un microcosmos, donde además de trabajar con nuestro cuerpo y mente, y ayudarnos a mantener nuestro organismo en buenas condiciones, se adquiere, a través de la aplicación y recepción de sus diferentes técnicas, una gran sensibilidad hacia cualquier situación que amenace la armonía a nuestro alrededor. Al igual que en el Dojo, el practicante llega a captar fácilmente estas situaciones en la vida cotidiana y aplica lo aprendido por las enseñanzas del aikido.
En cuanto surge cualquier conflicto o incluso antes de que éste nazca, no se enfrenta o discute con los demás y mucho menos llega al pleito, si no que es capaz de encontrar un camino más adecuado y dejando que fluyan las diferentes energías personales, las puede guiar, para conservar la armonía y resolver los desacuerdos sin desembocar en situaciones violentas.
Todo lo anterior hace que nuestras capacidades positivas encuentren un gran impulso y controlemos realmente nuestra existencia, conduciéndola a través de una vida más plena llena de paz y bienestar.

La filosofía del aikido se basa en las leyes del Universo. En palabras del mismo fundador:

"Tu mente debe estar en armonía con el funcionamiento del Universo; tu cuerpo debe estar en acuerdo con el movimiento del Universo; cuerpo y mente deben estar encaminados como uno, unificados con la actividad del Universo"
"El aikido nace cuando las innumerables variaciones de la respiración del Universo pueden ser sentidas"
"La vida es crecimiento, si dejamos de crecer técnica y espiritualmente, estaremos prácticamente muertos. El arte del aikido es una celebración entre el cielo infinito, la tierra y la humanidad……esto es todo lo que es real, bueno y hermoso"
La enseñanza del aikido señala al practicante a través de su filosofía, que la vida es el mejor regalo, que como el universo, debemos fluir libremente, valorar y respetar nuestra vida como la de los seres que nos rodean. Todos tenemos una misión que llevar a cabo, el encontrar cuál es y ayudarnos a cumplirla, es tarea de cada uno, no importa el país, edad, religión, lo importante es hacer lo mejor posible por crecer verdaderamente y avanzar unidos. Únicamente de esta manera lograremos una civilización que pueda ser digna de heredarse a las siguientes generaciones, y que estas a su vez, puedan continuar el perfeccionamiento del ser humano en cualquier rincón del planeta, ya que todos pertenecemos a un mismo mundo y a un mismo Universo.

2. Las Artes japonesas (Budo), en la mente de los hombres que pretendieron transformarlas en caminos de perfeccionamiento de la persona, son el fruto de su experiencia y conocimiento acerca de la naturaleza intrínseca del ser humano.
Todas aquellas personas que han emprendido el camino de la auto superación han descubierto muy pronto que los peores enemigos, los más perniciosos, viven dentro de cada uno y actúan contra nosotros siempre que tienen ocasión.
Los enemigos personales son la envidia, el rencor, la cólera, el orgullo, los prejuicios, los miedos, la pereza, el egoísmo, la intolerancia, etc., estos son los adversarios que se cobijan en el interior y que alguna vez incluso se hayan utilizado como aliados.
El Aikido quiere ir más allá del simple hecho de enseñarte una gran colección de técnicas de combate y para ello se constituye en una vía o accesos que te permitirá ejercitar y perfeccionar tus actitudes físicas, técnicas y psicológicas, poniéndote frente a ti mismo en la tarea de hacerte mejor y erradicar los malos hábitos, los temores, las debilidades, los prejuicios, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario